Lesiones en CrossFit: mito o realidad

Las lesiones en CrossFit no son más usuales que en cualquier otro deporte. Probablemente habrás oído que esta actividad es mucho más lesiva que otras, pero no es así. Es más, vamos desmontar este mito con una simple frase: las lesiones no dependen del deporte sino de quien lo practica. Lógico ¿verdad? Pues también es el caso de las lesiones en CrossFit.

Todas y cada una de las lesiones que podemos sufrir a lo largo de nuestra vida siempre dependerán de cómo hemos practicado ese deporte y como nos hemos preparado para ello. También el material que utilices y la forma física en la que estés. Por eso, si estás pensando en iniciarte en este deporte, pero tienes miedo a las lesiones en Crossfit, vamos a explicarte a grandes rasgos cómo no lesionarte. Esto también lo podremos aplicar a practicar CrossFit en casa. Si no te lo habías planteado pero te llama la atención, en el siguiente enlace te contamos esta nueva modalidad.

¿Es más probable sufrir lesiones en Crossfit?

Debemos ser conscientes que este deporte es de alta intensidad. Sin olvidarnos del tiempo ya que el CrossFit y su práctica también está influido por la cantidad de ejercicios y el tiempo que utilices para hacerlos. Además, el uso de materiales y objetos determinados para practicarlo es primordial para no tener un susto.

El nivel de exigencias que atribuyas a tu práctica dependerá de las lesiones. Y aquí viene la responsabilidad de cada uno. A principios de 2013, Pubmed, un portal de publicaciones científicas y divulgativas, publicó el estudio “La naturaleza y la prevalencia de las lesiones durante el entrenamiento de CrossFit”. En este estudio se corroboró que el índice de lesiones en CrossFit era del 3,1% por cada mil horas de entrenamiento. Dentro de ese porcentaje, solo el 7% se consideran graves o que se necesitan pasar por cirugía.

Para ser claros. Probablemente habrás escuchado y visto a personas que se han lesionado practicando deporte. Desde runners hasta futbolísticas profesionales. También aquellas personas que han sido a practicar yoga o estaban en su clase de equitación. Por lo que, con todo esto queremos decir, que estigmatizar un deporte y considerar que las lesiones en Crossfit son más probables, es un error.

¿Quiénes sobren más lesiones en CrossFit?

Queremos hacer una pequeña división de personas que practicas CrossFit y que tienen más posibilidades a lesionarse. Esta organización la podemos extrapolar a otros deportes. En el momento que la leas entenderás porqué y lo verás todo más claro. ¡Empezamos!

Entrenamientos perfectos

En esta primera clasificación queremos incluir a aquellas personas que practicas deporte sabiendo sus límites, es decir, a aquellos que lo hacen con cabeza. El CrossFit, como ya hemos dicho, es un deporte de alta intensidad por lo que es esencial saber las posibilidades de cada persona. Tú debes medir tu intensidad, tu tiempo de entrenamiento y tu resistencia. Este grupo es la clave. No hace falta forzar para ver los resultados. Una buena práctica siempre será tu mejor alidada.

Entrenamientos bajos

Este tipo de entrenamientos no son ni mejores ni peores. En CrossFit, muchas personas tienen miedo a lesionarse y, por eso, sus entrenamientos son por debajo de sus posibilidades Y eso lo puedes comprobar a simple vista. Como hemos dicho anteriormente, entrenar con pesos inferiores a lo que realmente puedes llegar no es un error. Sin embargo, no aporta nada positivo a tu entrenamiento. Cuando ya sabes verdaderamente cuáles son tus posibilidades reales, es momento de ir trabajando para superarte día a día.

Entrenamientos (demasiado) altos

No debemos llegar a extremos y menos en CrossFit. Tu cuerpo es sabio y deberías escucharlo siempre. No debemos exigirle más allá de lo saludable y razonable. Tener objetivos en el deporte es muy acertado, tener motivación en tus prácticas es un acierto, pero… ¡debemos ser realistas! Si notas que tu cuerpo te avisa que no puede con un ejercicio, para.  No fuerces a tu cuerpo. Insistirle es un error. No le obligues. Este será el único síntoma de que aún no estás preparado para las exigencias que te has marcado.

Debemos ser pacientes y constantes. Los resultados vendrán solos y esperemos que las lesiones nunca aparezcan. ¿Y tú en qué grupo estás de entrenamientos ?Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos que eches un vistazo al vídeo  de Anabela Vila, donde habla en primera persona sobre este tema también.

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